Qué Hacemos

Centro de Día Nana

Nos encontramos en plena construcción de un Centro de Día de Atención Integral que está situado en la localidad de Marcos Paz (a 50 km de la Ciudad de Buenos Aires).

El Centro de Día será de puertas abiertas y brindará atención integral a los niñas/os y adolescentes a través de una metodología de contención y seguimiento personalizado.

Los principales fines consisten en la promoción de Derechos Humanos, el fortalecimiento familiar y comunitario, y la construcción de puentes entre la comunidad y las políticas públicas del Estado.

Se trabajará a partir de talleres, jornadas comunitarias, actividades sociales, culturales y recreativas, atención y promoción de la salud articulando con las escuelas, clubes, centros de salud y otras organizaciones de la comunidad local.

¿Por qué "Nana"?

El abuelo de Fiorella Costantino, fundadora de Seres Versus Teneres, construyó en los años ’60 una casa en el barrio La Trocha de Marcos Paz. La casa fue llamada «Nana», siendo que, con este apodo, llamaba a su esposa. A principios del año 2009, la casa y parte de sus terrenos fueron vendidos. En uno de los terrenos que integraban esta propiedad, Fiorella dio inicio al proyecto del Centro de Día dándole este nombre.
«Nana» es mucho más que un apodo, son las raíces, es la historia a partir de la cual uno crece…

¿A quién está destinado?

Niñas/os y adolescentes (de 4 a 16 años), sus grupos familiares y las comunidades de los barrios El Prado, La Trocha y aledaños de la localidad de Marcos Paz.

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Objetivos específicos

  • Generar acciones positivas para la prevención, promoción y atención de la salud, a fin de garantizar el bienestar psicofísico de los niños/as y adolescentes, a través de las políticas públicas de salud.
  • Contribuir con la dieta nutricional diaria de los niños/as, adolescentes y sus familias.
  • Promover la permanencia de los niños/as y adolescentes dentro del sistema educativo.
  • Generar herramientas que ofrezcan saberes teórico-prácticos complementarios al sistema educativo y acciones orientadas hacia la formación integral del niño/a.
  • Ofrecer espacios de juegos, deporte y recreación.
  • Reafirmar la conciencia y el compromiso con el medioambiente.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias.
  • Promover el desarrollo de las potencialidades de los niños/as y adolescentes acentuando losvalores de solidaridad, compromiso y participación, partiendo del respeto de pautas y normas sociales para la convivencia dentro de la comunidad.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo económico y emocional de familias en situación de vulnerabilidad.  Trabajamos junto a ellas, mejorando sus condiciones habitacionales, de alimentación y vestimenta, promoviendo su inclusión en el mercado laboral, fomentando estilos de vida saludable y promoviendo la participación ciudadana, responsable y comprometida. 

  • Microemprendimiento “Cosiendo Puentes”: Integrado por mujeres de las familias acompañadas. El mismo comprende la fabricación y comercialización de productos de mantelería, cortinas, sábanas, etc
  • Campaña Escolar: Entrega de kits escolares (guardapolvos, zapatillas, útiles y mochilas)
  • Campaña Día del Niño: Entrega de regalos con motivo del festejo del Día del Niño
  • Campaña Navideña: Entrega de cajas navideñas con alimentos para la cena de Nochebuena y regalos para los integrantes de cada familia
  • Talleres/Encuentros con los niños de las familias: formación en valores, desarrollo de actividades recreativas y culturales, etc.
  • Jornadas de “Ropero Solidario”: Gestión de las donaciones de ropa y calzado que recibe la asociación en beneficio de familias que necesitan ayuda
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Objetivos Específicos

  • Objetivos específicos Nº 1: Mejorar las condiciones habitacionales, de alimentación y vestimenta de las familias seleccionadas.
  • Objetivos específicos Nº 2: Promover la inclusión en el mercado laboral a través de la vinculación con fuentes de trabajo específicas o bien con dependencias del estado u organizaciones de la sociedad civil (otras ONGs) que favorezcan su formación con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad o de generación de nuevas fuentes de ingreso
  • Objetivos específicos Nº 3: Fomentar, especialmente en las mujeres y niños, estilos de vida saludables y trabajar con las familias en el control, acompañamiento y seguimiento de la
    organización familiar, en los aspectos de escolaridad y problemáticas familiares diversas.
  • Objetivos específicos Nº 4: Promover la participación ciudadana, responsable y comprometida con su comunidad, impulsando la solidaridad como valor y estimulando un sentimiento de
    pertenencia con la Asociación.

Objetivo General

Desarrollamos actividades culturales y comunitarias que tienen por objetivo fomentar la solidaridad, la empatía, la inclusión social, la unión familiar y comunitaria y promover el fortalecimiento de la sociedad civil

Llevamos a cabo eventos culturales, de concientización, difusión y participación. Las actividades son gratuitas o a un muy bajo costo: Recitales, Festejos del Día del Niño, Día de la Primavera, jornadas de trabajos comunitarios en instituciones educativas, etc. 


Algunas de las últimas actividades realizadas han sido:

  • Jornada de construcción con alumnos y ex alumnos del Colegio Marianista (CABA) 
  • “Festejo del Día del Niño – Año  2019” en la Esc. Primaria N.° 12 del barrio Torchiaro de M. Paz 
  • Organización del recital de JAF en Cine Teatro «Roma» de Marcos Paz 

Objetivo General

Encontrar nuevas formas y sentidos en las escuelas, con el objetivo de mejorar los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad educativa y aumentar el rendimiento académico. El Programa Ser Escuela contribuye desde los distintos niveles de las instituciones educativas a la creación de puentes entre la familia y la escuela, al desarrollo integral de nuestros niños/as y adolescentes, para que se transformen en adultos con sentido crítico y capacidad para mejorar la realidad circundante, accediendo a la promoción social y cultural a través del conocimiento, la no violencia y la evolución hacia estilos de vida saludables. 

Coordinamos ciclos de charlas y talleres sobre diversas temáticas como Acoso Escolar (Bullying), Adicciones, Participación Ciudadana y Solidaridad en escuelas, destinadas a docentes, padres y alumnos/as.

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Ante la falta de adecuada contención y permanencia de niños/as y adolescentes en el sistema escolar.  Los aprendizajes obtenidos son con frecuencia insuficientes, a consecuencia de la falta de acompañamiento familiar, la carencia de herramientas por parte de los padres para ayudar a sus hijos con las tareas escolares, el alto nivel de ausentismo docente y, por ende, la falta de continuidad pedagógica. Al mismo tiempo, para los docentes resulta poco estimulante trabajar con grupos de alumnos/as que muchas veces poseen un alto nivel de violencia, desvalorización por la tarea docente, falta de incentivos para estudiar y -con mucha frecuencia- patologías que debieran tener un seguimiento profesional inexistente. Como se puede apreciar, la realidad es de extrema complejidad, pero el resultado es que los niños/as y adolescentes están en inferioridad de condiciones para afrontar con éxito la etapa escolar siguiente.

Se parte de las siguientes premisas:

  • Si mejoramos la educación de nuestros niños/as y adolescentes, brindamos mejores condiciones para su desarrollo en sentido amplio.
  • El niño/a o adolescente es un ser social, no se lo puede considerar aislado.
  • Los adultos -padres y educadores- tienen roles primordiales y hay que generar espacios para acompañar su tarea.

Mediante el programa SER Escuela se atienden demandas específicas de las instituciones educativas, abordando problemáticas ante las cuales se sienten desinstrumentados, desorientados o carentes de formación como para brindar respuestas adecuadas. 

Para ello se realizan planificaciones ajustadas a la problemática de cada escuela, con abordaje sistémico, en el que se consideran a alumnos, docentes y padres como parte de un sistema interconectado e indisoluble y que -en la medida en que trabajen mancomunadamente- potenciarán logros, avances y crecimiento propiciando la mejora de las condiciones concretas de existencia, sobre todo en lo referido a aprendizajes que permitan el desarrollo de vínculos saludables y significativos, acompañados de contenidos académicos de calidad.

Objetivo General

Las ludotecas tienen como finalidad favorecer y fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas fundamentales durante la infancia, en un espacio lúdico compartido con pares.
La intención es que el mismo propicie el bienestar emocional de cada niño/a y nutra los descubrimientos y aprendizajes del mundo que los rodea. Todo esto a través del ejercicio pleno de los sentidos, de la experimentación y el disfrute, lo que a su vez propicia la creación de nuevas interconexiones neuronales que estimulan el desarrollo cognitivo y físico del niño/a.
La idea principal de las ludotecas es que los niños/as jueguen y, a partir de ello, puedan vivenciar valores como los de la cooperación, el respeto por los otros, y el placer del juego por el juego mismo.
Las ludotecas funcionan de mayo a noviembre en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Son espacios de acceso libre y gratuito para niños y niñas de 3 a 14 años de edad.
Los ludotecarios a cargo preparan y ofrecen propuestas que permiten al niño/a la elección libre de aquello que demanden sus intereses, posibilitando la libertad de escoger cualquier material, juego o contenido educativo de entre los que se encuentran en el salón. Los ludotecarios asumen el rol de guías y observadores del aprendizaje del niño/a como protagonista principal.

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Objetivos específicos:

  • Fomentar las capacidades cognitivas, creativas, y afectivas propias de cada niño/a.
  • Facilitar un entorno eficaz para poner en práctica los valores humanos básicos para la convivencia:
  • Constituir una vía de aprendizaje del comportamiento cooperativo, propiciando situaciones de responsabilidad personal, solidaridad y respeto hacia los demás.
  • Favorecer la interacción y socialización entre iguales y adultos a cargo.
  • Desarrollar actividades creativas en un tiempo de ocio productivo. 
  • Colaborar en el crecimiento y el aprendizaje, a partir de situaciones placenteras y divertidas.

 

Algunos principios del Método Montessori aplicados en las ludotecas:

“Jugar aprendiendo, aprender jugando”: 

Todos los niños/as quieren aprender y traen consigo la motivación innata para ello. En la ludoteca se concibe al juego como motor principal del aprendizaje, posibilitando un espacio pensado para ello, un juego que se caracteriza por ser espontáneo y se inicia en respuesta de las necesidades e intereses de cada niño/a que visita dicho espacio.

“Sencillez en los materiales ofrecidos”:

Con materiales sencillos se puede lograr mucho, ya que posibilitan la puesta en marcha de la creatividad y la participación activa y constructiva por parte del niño/a. Es por ello que se utilizan materiales sencillos, abstractos y naturales, por lo general reciclados que den rienda suelta a la imaginación, en actividades programadas con anticipación.

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”: 

Se llevan a cabo actividades y juegos grupales e individuales que propician la autonomía del niño/a, a partir de propuestas manipulativas y sencillas que involucran materiales naturales, en las que el niño/a trabaja con sus manos y aprende a través de los sentidos, motivando el aprendizaje con gusto y fomentando la curiosidad y el placer de descubrir ideas propias en un espacio lúdico libre.

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